PASO DEL NOROESTE EN KAYAK

El paso del Noroeste se llama a la ruta que cruza a través de una serie de grandes islas (archipiélago ártico canadiense) entre la costa más al norte de Canadá y el Polo Norte. Este ha sido territorio Inuit. La longitud del Pasaje de un extremo a otro es de aproximadamente 3000 km, según la ruta exacta. O los bares que busques 😉

El Pasaje limita al este con la bahía de Baffin y al oeste con el mar de Beaufort. Los marineros saben que, tan pronto como salen del mar abierto de la bahía de Baffin o del mar de Beaufort, es probable que se encuentren con mares congelados, hielo marino en movimiento, bancos de arena poco profundos cubiertos de rocas, niebla espesa y desolación. Todo un planazo.

paso del noroeste en kayak

UN POCO DE HISTORIA

Ya a principios de 1500, los exploradores buscaron el legendario Paso del Noroeste desde los lados del Atlántico y el Pacífico. En 1845 la expedición británica de Sir John Franklin lo intentó cruzar. Pero los dos barcos con sus tripulaciones desaparecieron, pese a alta preparación de los hombres y embarcaciones. Este desastre aumentó la leyenda del paso.

No fue sino hasta la expedición McClure de 1849 que una expedición logró atravesar el Pasaje, pero no salió ilesa. Robert McClure navegó desde el oeste a través del Estrecho de Bering hacia el Pasaje y quedó atrapado en el hielo tan pronto como se acercaron al primer grupo de islas. Después de pasar tres inviernos viviendo y muriendo en el Pasaje, los hombres restantes comenzaron a caminar por tierra y mar helado, al este hacia Europa. Finalmente, un grupo de búsqueda que ingresó al Pasaje desde el este y tirando de trineos los rescató, lo que convirtió a McClure en la primera persona registrada en viajar a través del Pasaje.

ROALD ADMUNSEN

Hubo que esperar a 1906 para hacer el Paso del Noroeste navegando. Roald Amundsen tardó tres años en lograrlo con su pequeño barco, el Gjoa, con seis tripulantes. Su expedición fue exitosa gracias a aprender y usar las costumbres inuits, Sobra decir que esta civilización habitó este entorno donde la tecnología y recursos occidentales fracasaron.

Desde la década de 1950, la navegación del Pasaje ha aumentado. En este tiempo el hielo marino ha dejado de ser un bloque, para pasar a bloques a la deriva. Impulsados por el viento y las mareas, desciendes desde el polo norte para obstruir las zonas estrechas y pasos, formando barreras. Si embargo esto cada vez sucede menos, de tal forma que antes de taponar los pasos, los hielos a la deriva se derriten por culpa del calentamiento global.

pasaje del noroeste

IMPORTANCIA DEL PASO DEL NOROESTE

Si el Paso del Noroeste se convirtiera en una ruta comercial regular y viable, eliminaría alrededor de 4000 km respecto la ruta a través del Canal de Panamá. Eso ahorraría mucho tiempo, combustible y otros costos. Contado así suena genial. Pero el acceso a esa zona casi virgen del mundo ayudaría a un potencial acceso a sus recursos mineros. Actividad minera, industrial y naval, sería mortal para ese ecosistema. Por no hablar de los habitantes Inuit actuales.

Dicho todo esto una expedición en kayak pretende recorrer todo el paso del Noroeste en una temporada. Estoy hablando de los Artic Boys. Esta aventura pretende concienciar de lo vital de proteger esa zona del planeta. Y que mejor manera que reconocer el terreno a ritmo de un kayak. En el pasado han habido intentos de hacer el pasaje en kayak. Pero combinaban trineos cuando el hielo era impracticable. Esta expedición pretende hacer todo el pasaje navegando. Y en modo autosuficiente.

PASO DEL NOROESTE

recorrido planeado de los artic cowboys

LOS ARTIC COWBOYS

Los miembros iniciales de esta expedición Artic Cowboys fueron West Hansen, Jeff Wueste y una chica, Rebekah Feaster. El comienzo de la expedición fue en el Este, cerca de Pond Inlet en el verano de 2022.

Su idea era llevar sus kayaks (Epic 18) desde su Texas de origen para la ruta del paso del noroeste. Este punto supuso un retraso de días importante para iniciar la expedición. Si ya es complicado llegar las personas a un punto tan remoto, imagina hacerlo con 4 bultos de más de 5 metros. El motivo de usar unos kayaks tan rápidos es que se planteaban hacer una media alta de km diarios.

El recorrido se había planteado en torno a 60 días de paleo, lo que dejaba medias diarias de 50 km de navegación sin ayudas externas como velas. A esta previsión había que añadir las jornadas paradas por descanso o mala climatología. El invierno polar es corto lo que podía complicar el final de la aventura.

El viaje se planteaba como imaginas en autonomía pero con reposición de combustible y alimentos en algunos puntos habitados. Y por una embarcación de apoyo en los deshabitados. El intento del año 2022 fracasó, y a los pocos días solo eran dos. Finalmente la acumulación de diferentes retrasos (más de tres semanas), y la avería del barco de apoyo les hicieron abandonar.

INTENTO EN EL 2023

Lejos de arrugarse lo intentaron en 2023 esta vez cuatro integrantes a bordo de dos kayaks dobles modelo Seaward Passat G3. Jeff Wueste, Mark Agnew, Eileen Visser y West Hansen. Comenzaron el 18 de julio de 2023 y finalizaron el 3 de octubre, cubriendo el reto en 83 días.

los artic cowboys

Los artic cowboys que lograron el reto

Las condiciones climáticas fueron más duras que en el 22, y eso supuso peligrosos momentos por culpa de bloques de hielo, que te atrapaban o te arrojaba la corriente. O simplemente cuando las placas de hielo impedían llegar a tierra para acampar. En todo caso, los días de estar encerrados en la tienda de campaña esperando el paso de temporales fue lo que más minó su ímpetu.

La experiencia del anterior año les ayudó a planificar mejor y pulir errores, aun así la integración de los dos nuevos miembros al grupo original costó más de lo previsto por ellos mismos. Puedes seguir su aventura y ver más material en su web.

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