Transportar el kayak en el coche, con su baca….es una pasada. Poder llevar tu kayak de vacaciones, para remar por sitios nuevos, ir a competir o pescar por nuevos lugares es un potente atractivo para este deporte. Yo soy de esa secta, y llevo miles de kilómetros y 15 años con mi kayak en mi automóvil, con lo que te puedo dar buenos consejos. Si ya has leído como transportar tu kayak en el coche este de accesorios y porta kayak, te va a encantar.
POR QUE ELEGIR BUENOS ACCESORIOS ?
No tienes que ser tacaño, puesto que tu seguridad y la de otros vehículos está en juego. A veces he tenido pesadillas viendo como conducía y los kayaks volaban. Ponte en la piel del coche de atrás, fantasea con el festival que provocarías en una autovía, piensa que el seguro no se haga cargo….. Despierta, y respira aliviado, ha sido una pesadilla, por eso compra baca y porta kayak de calidad y garantía.
También hay que pensar que nuestros kayaks son delicados, y la elección de accesorios de transporte, influye. Los kayaks autovaciables como el kayak de pesca, son más duros, y puedes pensar «yo paso de poner porta kayak». Tienes razón. Pero reflexiona que aunque sean duros, el calor y una cinchas muy apretadas pueden hasta con Chuck Norris. Además tu kayak sit on top es más pesado y voluminoso que la media, y el porta kayak te puede facilitar la vida para subirlo a la baca.
LO PRIMERO: BUENAS BACAS O BARRAS
Los kayaks colocados en el techo, ofrecen una gran resistencia aerodinámica. Si por lo que sea se mueven o desplazan hacia un lado, esa resistencia aumenta. Ese puede ser el principio del desastre, donde la fuerza es tanta que se arrancan las barras de sus anclajes al automóvil. Esto es más frecuente de lo que crees, y los kayaks vuelan sujetos a las barras con las cinchas (como en la imagen). Por eso compra barras o bacas de garantía y mira antes sus prestaciones y recomendaciones. El mercado está lleno de modelos y sistemas de baca, y depende de tu tipo de coche el que puedas poner. Infórmate de que baca o barras se adaptan a tu modelo de auto. Aquí puedes ver los modelos de baca que venden en Amazon.
También mira si el sistema de baca se monta o desmonta con facilidad. Circular con las barras a diario aumenta el consumo de combustible y el ruido, lo que es pasta y un coñazo. A mi lo que más me gusta son los coches con portabarras, como en mi Corolla Verso, de esa forma puedo sujetar las cinchas a un punto del vehículo. De otra forma todo el esfuerzo cae sobre los anclajes de la baca.
Valora también el perfil de la baca o barra. Básicamente hay dos modelos, uno de un perfil mas o menos cuadrado. Otro de un perfil de óvalo aplastado con un riel por medio. Aparte del efecto aerodinámico, la forma y tamaño de las barras condiciona mucho el tipo de porta kayak. Puestos a elegir, mejor las barras ovaladas, porque ofrecen más superficie de contacto con el kayak y reducimos la posibilidad de dañar nuestro barco.
BACA HINCHABLE
Que sepas que hay unas bacas que son hinchables. Puede que para llevar una tabla de surf valgan, pero para llevar kayak, yo creo que te salvan de un apuro en distancias cortas, o un uso ocasional. En todo caso son baratas y populares. Y mola en algunos coches donde la baca es cara o difícil de colocar No te recomiendo inventos como el kayak que se apoya sobre unas toallas y unas cinchas por dentro del coche (como la foto). El techo de un coche se deforma con mucha facilidad y no está pensado para grandes fuerzas.
PORTA KAYAK: DE LA NADA A LO MÁS SOFISTICADO
El porta kayak es prescindible, puedes colocar directamente el kayak sobre la baca. En ese caso lo mejor es poner el kayak boca abajo porque ofrece más superficie de contacto y no se deforma el casco. Pero aunque seas mas bruto que un yogur de morcilla, conviene poner una espuma entre la barra y el kayak. De esa forma se logra una mejor adherencia para evitar el temido desplazamiento del kayak y además no fastidiar la piragua.
PROTECTORES O ESPUMAS
Puedes colocar una patata del chino, espumas de embalaje o tacos de foam que incluso llevan forma de casco. Aquí valdrían los protectores cilíndricos de toda la vida para surf. Los de la imagen son más estrechos de forma que son aerodinámicos, eso se traduce en menos ruido y consumo de combustible (comprobado).
De porta kayak con forma de U hay varios modelos. Aquí abajo te he puesto una pequeña comparativa para que veas las ventajas de cada uno y como pican de dinero.
PORTA KAYAK DE ACERO
El mas sencillo y barato son unas barras de acero, donde podemos jugar con el ancho. Es como el que usaba yo hace años. Si no pones unas marcas en las bacas es un rollo colocarlos para que la piragua vaya recta.
PORTA KAYAK ADAPTABLE
Luego hay otros porta kayak más elaborados donde el soporte se adapta con goma a la forma del casco, o permite moverlo una vez arriba. Estos son más caros, pero los que ofrecen las mejores garantías. En todo caso valora que lleven palomillas para (des) montarlos con las manos de forma rápida. Estos de Ruk tienen un precio muy ajustado y se adaptan como un guante al casco, un par de amigos lo tienen y van genial. Yo tengo unos parecidos muy baratos, son estos mira el vídeo que grabé.
PORTA KAYAK VERTICAL
Hay porta kayak perpendiculares que ofrecen un punto de apoyo lateral. Estos son recomendables cuando quieres amontonar kayaks, situación que se da con kayaks autovaciables o cortos.
CUNAS PORTA KAYAK
Un escalón mas arriba están las J que permiten llevar los kayak de forma lateral y ligeramente inclinada. Con respecto a las U pocas ventajas hay. Es un poco más fácil subir y colocar tu solo el kayak, y en algunos vehículos anchos permite llevar tres piraguas. Con los soportes de U debes controlar la distancia entre ellos, coincida con el ancho de tu kayak. Con las J te olvidas de ese tema. Otro sistema de J tiene forma de cuna y es muy bueno. Un amigo tiene el Thule que se desmonta en un plis, y abraza el kayak dando un amplio apoyo. Este modelo ha sido muy copiado (lo que habla de lo efectivo que es) y hay variantes que permiten regular el ángulo.
COMPARATIVA DE PORTA KAYAKS
PORTA KAYAK | VER | VENTAJAS | DESVENTAJAS |
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VER EN AMAZON | El que mejor se acopla al casco del kayak y el que mejor va para llevar el kayak boca arriba Es durisimo y se adapta a todo tipo de kayak Envío con Amazon Prime | Engorroso de poner y quitar y hay que poner espuma | |
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SUBIR EL KAYAK UNO SOLO AL COCHE
Llegados aquí hay una serie de inventos y gadgets, que más que sujetar el kayak, nos van a permitir subir el barco nosotros solos. Tienes que saber que el tipo de vehículo, el kayak y nuestra capacidad física son tres variables que van a hacer posible o una quimera eso de subir solo una piragua al coche. Estos gadgets suelen ser caros y raros en España como el Thule Hullavator. Yo prefiero pedir ayuda, pero si eres un poco anti social o tienes limitaciones físicas ahí van unas cuantas opciones. El riel que sale por un lateral es todo un clásico, que hasta tú te puedes hacer.
Tampoco está mal la alfombra Thule que se sujeta en la parte trasera y evita que rasquemos la chapa. Una toalla cogida a la baca es una alternativa low cost. En algunos coches nos puede servir un invento con ventosas que se sujeta a la luna y hace rodar el casco al empujar.
En todo caso hay que seguir los pasos de las imágenes para subir solos el kayak a la baca. Primero apoyar en la parte trasera del kayak, o en el riel abierto. Sin soltar el kayak ir a la popa y levantar. Luego el paso 3 que es empujar hasta colocarlo en el punto donde lo tenemos colocado y listo para atar.
LOS ACCESORIOS SON IMPORTANTES
Si vamos a hacer un viaje largo es recomendable poner tensores a popa y proa del kayak (a las asas), sujetos al parachoques o esos puntos que llevan los coches para ser remolcados. Aquí hay que tener cuidado y tensar lo mínimo y un poco menos. El sentido de estos tensores es que el kayak no se levante demasiado de proa con velocidad, y quiera buscar el vuelo sin motor. También ayuda a que no se deslice hacia delante en caso de frenada brusca. Pensemos que el kayak debe ir sujeto firmemente a los soportes, pero que en sus extremos debe moverse algo. Ese movimiento lo notaremos mucho al cruzar los típicos vadenes para limitar la velocidad. Si tensamos los extremos con mala leche, vamos a deformar el kayak si es de plástico o hará crack si es de fibra.
Finalmente si hemos sigo generosos con el porta kayak y las barras, no hay que echarlo todo a perder con las cinchas. Hay que usar cinchas de calidad. Las de kayak suelen llevar un protector para la hebilla para donde toquen no dejen señal. Si el kayak es de fibra, si o si con protector, para no hacer fisuras o gietas. Una alternativa es poner espuma, o trapo, pero fijo que han ruidos aerodinámicos. Estas de las fotos las uso yo y van de prostituta madre.
Otro tipo de cincha es la de carraca que permiten apretar mucho y que no se suelte. Para kayaks de plástico no hay problema, aunque no te pases apretando que doblas el kayak. Para fibra no te las recomiendo puesto que la carraca ralla y raja la fibra. Algo recomendable para la aerodinámica y el consumo de combustible es llevar un cubre ciego que tape la bañera.
Espero que tengas más claro cual es el porta kayak que se te acopla a lo que buscas. Todos los que verás aquí los venden en Amazon. Yo no los vendo, solo los enlazo a Amazon a cambio de una propina, para pagar los gastos de la web. De todas formas si algo no te queda claro mándame un mail.