EMISORA VHF PORTATIL

Después de decirlo varias veces, por fin me he comprado una Emisora VHF para navegar en kayak. Como siempre, no te quiero vender nada, pero me preocupo por tu seguridad y realmente se van acabando los argumentos para no llevar una emisora en cada salida. En este artículo voy a concienciarte de que la lleves siempre y que debe tener tu emisora VHF. También te cuento por que he elegido la Icom m-23 para navegar en kayak.

RAZONES PARA LLEVAR VHF

Seguro que tú haces como yo, el 90 % de las veces remas cerca de la costa (con cobertura telefónica) y por lugares que conoces. En ese escenario, un teléfono móvil hace las funciones de una radio VHF : pedir ayuda si la necesitas. Aún así una VHF tiene ventajas respecto a los móviles:

– Avisa a los que están cerca de ti (puerto o embarcaciones) y te pueden ayudar antes y mejor . Además esa ayuda puede ser “extra oficial”. “Venga chaval sube a la lancha, remolcamos tu kayak y a la próxima ten más cuidado”

– Las comunicaciones no son 1 a 1 como en el móvil. Todas las partes implicadas, control en tierra, helicópteros y otros medios se escuchan por un mismo canal, y lo que es mejor, ellos te pueden escuchar a ti que eres el que está jodido. Como he visto de primera mano en simulacros de rescate, eso tiene mucho valor.

– Los teléfonos móviles del siglo XXI no están preparados para la vida en el kayak. Los llevamos en una funda que entorpece mucho la visión y su uso. Y eso en condiciones buenas, no quiero pensar en situaciones apuradas. Debemos llevar teléfono movil ? si, pero como complemento a la VHF.

Otra excusa que teníamos para no tener una Emisora VHF era el dinero. En todos estos muchos años en kayak he visto como el tamaño y el precio de estos dispositivos han bajado mucho. Además están hechas para tontos (como yo) con lo que no precisas de conocimientos profundos. Muchas son encender, elegir el canal, apretar y hablar. Más fácil que orientar a Dora la Exploradora en el metro.

QUE DEBE TENER UNA EMISORA VHF

  • Que sea estanca nivel IP67 o IPX7
  • Que flote
  • Que tenga un tamaño contenido puesto que la debemos llevar en el chaleco
  • Que tenga una batería que dure, o que admita pilas recargables/desechables.
  • Los bornes o sistema de carga debe ser interno o muy protegido porque la experiencia dice que el agua de mar puede con ellos
  • Que funcione con botones y no con ruedas
  • Que esté homologada por la DMM para evitar problemas legales

Muchos aspectos de los citados se pueden solucionar con una funda estanca para VHF. Sin embargo por experiencia es más voluminosa, y difícil de usar con la bolsa (que no imposible). Por precio, y puesto que la debemos llevar encima y con agua muy cerca, lo mejor es que se pueda sumergir.

Yo elegí la Icom m-23. Tenia todo lo que te he comentado antes, un precio de los más ajustados y muy buenas referencias de otros compañeros. Otra de las más populares es la Cobra aunque yo la descarté por el tema del cargador y que era un precio un pelín superior. Para hablar de la Icom Ic-m23 he decidido hacer un vídeo y si quieres saber más lo mejor es que le des al play.

ALCANCE  Y LEGALIDAD EMISORA VHF

Depende de varios factores, pero hay uno que limita bastante el alcance y es la altura que como imaginarás es muy baja en un kayak. Otro es la potencia de la emisora. En la mayoría de emisoras personales VHF vamos a tener 5-6 w, aunque para ahorrar batería se puede poner en modo de 1 W. Para optimizar el alcance debemos poner la antena vertical, y alejarnos de acantilados y calas. Podemos decir que una emisora en un kayak tiene un alcance de 4-5 millas. Si tratamos de comunicarnos con otro kayak, menos.

Respecto al uso de la emisora VHF debe ceñirse al mar (no en tierra). Puesto que la legislación no regula a los kayaks, este tema de la legalidad o la necesidad de una licencia genera mucha confusión. Según el Real Decreto 1435/2010 las embarcaciones que naveguen en las zonas 4-7 no están obligadas a poseer (y pagar) por la licencia. Si que aconsejan en todas partes conservar la factura de compra para acreditar su origen. Hasta Salvamento marítimo recomienda el uso de una emisora VHF con lo que la legalidad no es una excusa.

COMO USAR EMISORA VHF

Como en el amor, es fácil pero hay que practicar antes de una situación real. La emisora trabaja en canales, y según en cual operes te escucharán diferentes personas. Hay uno que es el 16 que te escuchará todo el mundo y es el que debemos usar en caso de problema o que queramos contactar con alguien que no sabemos en que canal está. En la mayoría de emisoras con pulsar un botón transmitimos en ese canal. Es importante poner la antena en vertical, y hablar de forma normal, sin gritar. La emisora amplifica nuestra voz. No está de más conocer los canales de tu zona de navegación. Cada zona de España tiene unos canales asignados para las estaciones costeras (consúltalas en la imagen). El canal 9 se usa por puertos deportivos. El 10-11 se emplean para la navegación de buques. El 13 para operaciones portuarias. El 6 barcos y aeronaves en operaciones de búsqueda y rescate. Los Canales 8, 72 y 77 se utilizan para comunicación entre barcos para temas que no sean de seguridad.

Hay que elegir un nombre, pensando en alguien que nos distinga simplemente al vernos. Por eso yo soy “kayak amarillo” o “kayak naranja”. Imaginemos que llamamos a un velero próximo por el canal 16.

Velero Negro, Velero Negro , Velero Negro. Aquí kayak amarillo,kayak amarillo,kayak amarillo me recibe ??

Si nos reciben nos contestaran

kayak amarillo,kayak amarillo,kayak amarillo. Aquí Velero Negro, Velero Negro, Velero Negro (o nombre de la embarcación) pasa a canal 77

Pasaríamos al canal y 77 mantendríamos la conversación teniendo en cuenta que cuando uno habla el otro escucha. Los mensajes deben seguir la estructura de arriba. Hay unos mensajes especiales para situaciones de seguridad que se emiten por el canal 16.

  • MAYDAY (médé) la tenemos que utilizar cuando estamos en peligro y necesitamos auxilio. Mayday, Mayday ,Mayday , aquí kayak amarillo , kayak, amarillo, kayak amarillo. Indicaríamos ubicación y tipo de situación.
  • SECURITÉ (securité) la usaremos en caso de algún peligro para la navegación o aviso meteorológico
  • PANPAN (panpan) se usa en caso de urgencia para tripulantes o embarcación

Este tema de las comunicaciones daría para un artículo completo. Si eres de los que te gusta profundizar, te aconsejaría que leas esta completa guía del ministerio de fomento. Aquí he plasmado lo más básico de que mensajes trasmitir y como hacerlo.

Yo te recomendaría que te plantees situaciones que te puedes encontrar en el kayak, y pensar que canal usar, y que mensaje comunicar. A mi se me ocurren varias. Te has caído al agua, un compañero se siente mal, un compañero se encuentra fatal, hemos localizado algo flotando, vamos a cruzar la bocana de un puerto, o un barco viene hacia nosotros. Seguro que a ti se te ocurren más (no vale cosas como pedir una pizza). En todo caso llévala encendida y practica cuando puedas con estaciones, puertos o barcos cercanos, aunque solo sea para “gracias, estaba haciendo una prueba”. No hagas como yo, que al principio la llevaba apagada en cubierta “por si acaso”.

Donde llevar la emisora VHF, es otra cuestión. Obviamente su lugar es el chaleco, en un bolsillo delantero. Esto es fácil en mi Yak Greenburg que lleva un lugar a propósito. En otros chalecos , ya es más complicado dar un consejo, pero como verás que el chaleco lleve un lugar para la VHF es un argumento de compra. He visto a personas que la llevan sujeta a un tirante del chaleco o incluso con un brazalete al brazo, pero no puedo opinar.

Espero que te haya gustado este artículo y que te haya concienciado sobre lo importante de llevar y saber utilizar una emisora VHF en el kayak. Yo he recopilado emisoras que venden en Amazon pero algunos modelos se pueden encontrar algo más baratos en otros comercios, date una vuelta. También te recomiendo que no acudas a los modelos chinos, porque no están homologados, son para expertos y no son waterproof. Por favor comparte en redes sociales si te ha molado.

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