PALAS

El remo o pala es el elemento más importante después del kayak. Con el remo nos vamos a impulsar y vamos a hacer todo tipo de maniobras. Puesto que lo vamos a utilizar durante horas es interesante que sea de buena calidad para optimizar nuestro esfuerzo. Palas hay de muchos tipos según la modalidad de piragua que vayamos a practicar. También se usan diferentes materiales, muchas veces de forma combinada.

MATERIALES DEL REMO

La madera ha sido el material más clásico. Fácil de conseguir y trabajar, con la madera puedes fabricar palas realmente bonitas. Durante siglos se ha fabricado un remo de tipo alargado llamado pala groenlandesa. Ya en el siglo XIX se empezaron a fabricar palas de hojas más grandes a partir de superficies laminadas unidas por una pértiga redonda. El tacto de estas palas es muy bueno porq
ue se logra cierta flexibilidad que agradecerán nuestros músculos y articulaciones.

En el siglo XX se comenzó a emplear el aluminio combinado con madera, plástico e incluso fibra. Este material lograba remos de kayak con un peso inferior a las palas macizas de madera. Además el aluminio al ser barato permitia un conseguia mayor rigidez y la posiblidad de hacer la pala desmontable en varias partes.

A finales del siglo XX se comenzo a hacer palas de fibra de carbono, logrando el mejor compromiso entre dureza, peso y diseño. El único punto negativo de estos remos siempre ha sido su precio que ha sido caro, comparado con otros materiales más baratos. Primero estas palas solo existian en el mundo de la competición para pasar a los deportistas aficionados.

PALAS DE KAYAK

Las palas más sencillas son las palas de recreo. Normalmente son de materiales sencillos como el nylon y aluminio aunque pueden llegar a emplear fibra de vidrio. Son remos con hojas asimétricas, es decir si miramos la forma de la hoja por arriba es más larga que por abajo. Esto se hace para que trabaje mejor cuando esté en el agua y sea más hidrodinámica. Este tipo de remos sirven para pantanos, aguas tranquilas, kayak de pesca o navegar con kayaks hinchables.

Luego ya vienen las palas de travesía, que normalmente emplean materiales composite. Pensadas para el kayak de mar o pesca, tienen unas hojás mas optmizadas buscando dar buen rendimiento con muchas horas de paleo. Las más elaboradas son desmontables en dos, tres o cuatro piezas para que se más fácil el transporte.

Las palas de competición suelen ser de fibra de carbono, y tienen la hoja de cuchara. Para que te hagas un idea es como si fuese medio cucurucho. Con esa forma cuando la cuchara se encuentra en el agua, consigue más apoyo y permite aplicar más fuerza a la palada para lograr el mayor impulso. El peso ligero consigue que toda la energía vaya a una palada lo más potente posible.

Para el kayak de aguas bravas o kayak surf la pala es más corta, y tiene unas hojas más grandes de lo normal. La razón es que el remo debe ofrecer el máximo apoyo en cualquier ángulo y posición para hacer maniobras rápidas y ágiles. Para el kayak polo los remos son muy parecidos aunque los bordes de la hoja se protegen para reducir los efectos de los constantes golpes que se dan.

PERTIGA DE LA PALA

La pértiga de la pala debe tener un diámtero justo para que quede entre los dedos cuando cerramos la mano con forma de puño. Normalmente la pertiga es recta, si bien se hacen modelos con curvaturas en la zona donde se colocan las manos, buscando que las muñecas formen un ángulo de lo más natural. Otra característica de la pertiga es que se pueda montar y desmontar. De esa forma se reduce el largo toatl y es más fácil el transporte. En los remos de varias piezas también se puede cambiar el ángulo y el largo de la pala. Eso es muy interesante por si queremos que la pala se ajuste a nuestro estilo de paleo.

PARAGOTAS

El paragotas sirve para detener las gotas que se deslizan por el remo a cada palada. De esa forma mantenemos las manos secas y evitamos que se nos enfríen o que salgan ampollas por culpa del roce. Además el para gotas sirve como referencia para colocar las manos en la pértiga.

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