TRANSPORTE DEL KAYAK

transportar kayak en la baca de un automovil

Este es un tema importante, especialmente si entiendes el kayak desde un punto de vista turístico : transportar tu propio kayak en el coche. Claro está, existen otras alternativas…….como



– remar siempre en el mismo lugar

– no remar

– que te lleven el kayak

– o que directamente lo alquiles (caro, pero te ahorras todo el rollo de recoger y limpiar)

También puede suceder que pretendas remar en un sitio muy lejano, donde acudas seguramente en avión. Ahí solo queda alquilar, o si eres muy tuyo, y te gusta “padecer”, llevar tu kayak plegable o desmontable.

transporte de kayak en coche colocado en el techoplaca v20 colocada al final del kayakcomo llevar un kayak en un automovil

Yo hace tiempo que elegí remar por sitios diferentes. Es una forma de no aburrirse, y de añadir una dosis de aventura. Intento ser autónomo, y detesto quedarme colgado por depender de alguien. Es por ello que solo tenia la opción de transportar yo mismo mi (s) kayak (s). Antes de siquiera planteárselo primero hay que tener coche (preferiblemente largo) y una baca de calidad. Hay que pensar que según la legislación española el kayak no puede sobresalir mas del 15 % de la longitud del vehículo, y nunca por delante. Esto significa que debes tener un coche grande para llevar un kayak que mide 5 metros. En la practica te puedes pasar un poco, y nunca he tenido problemas con la policía o guardia civil. Y eso que he llevado mi Sea Wolf (5,50 m) en mi Renault Laguna (4,4 m) y en mi Corolla Verso (4,3 m). Me imagino que si lo llevase en un digamos Clio, cantaría más la diferencia, y seria más fácil la multa. Hay compañeros del foro kayakdemar, que si que han recibido multas por este tema, aunque me temo que debe depender de como tenga el día el agente de turno.

viajar con kayak en cochebaca de kayak para cochetransportar kayak en el techo de un coche

Tenemos el coche, tenemos el kayak, y nos hará falta unas barras/baca de calidad. Este punto es importante porque los casos que conozco de kayak-volador han sido porque la baca se ha soltado del coche con los kayaks perfectamente amarrados a ella. La forma de reducir esta posibilidad, es colocar bien las barras y poner un cordel en proa y otro en popa, sujeto al parachoques. Los barcos se pueden llevar de dos formas, con el casco hacia arriba o hacia abajo. En la primera opción deberemos forrar las barras si o si, de un material tipo espuma para que no toque el barco con el metal directamente. Con la espuma damos cierta libertad para que se mueva el kayak en movimientos bruscos (baches) pero que no se deslice con velocidad (muy importante). Unas patatas de natación pueden servir (en mis fotos son amarillas).

Si elegimos poner el casco abajo, deberemos poner porta kayak en las barras para que se adapten al casco. Thule y Yakima fabrican las mejores y mas caras, pero hay varias marcas y modelos que facilitan esto del transporte según tus necesidades. Yo elegí estos porta kayak de Eckla. Son sencillos, baratos y fiables, aunque les acoplo espuma con unas bridas para que asiente mejor el casco, y no ser agresivo con el. Si quieres conocer los porta kayak del mercado con sus cosas buenas y malas deberías leer ésto.

transporte de kayak como atar

En todo caso, el kayak debe ir en una posición donde la bañera vaya entre ambas barras, muy importante. La razón es simple, y es que la parte posterior y anterior de la bañera son las zonas mas resistentes. Yo he llevado el kayak como he podido, aunque si puedo elegir lo hago con la bañera mirando al cielo. Es mas aerodinámico, evitas que se pueda ir de lado, y no te cae el agua de mar que queda dentro del kayak. En esta forma, conviene llevar la bañera tapada para evitar ruidos aerodinámicos, consumo superior, que entre agua si llueve y que no le de el sol.

Como ponerlo encima del coche depende del mismo, y requerirá de ensayo. Hay varias formas, pero la mas practica es levantar la proa y apoyarla en la parte trasera. Luego se levanta la popa y se empuja hasta que lo tenemos sobre las barras. Mucho cuidado con emplear toallas para no rayar nada. Aquí lo verás más claro

coche cuatro kayaks en la bacacomo llevar dos kayak el techo del cochecomo llevar kayaks boca abajo en el coche

Ahora solo falta atarlo. Hay una forma sencilla y efectiva. Como se ve en el dibujo, se pasa la cincha por la barra, luego por la cubierta del barco y se sujeta por la otra parte. Conviene apoyar la hebilla de la cincha en el kayak, que la cinta este plana, y hacer un par de nudos por si la hebilla se suelta. Si lo haces así, con dos cinchas llegas al fin del mundo, y si son cinchas de carraca, además también vuelves. De otras maneras pierdes tiempo, pones mas cinchas de la cuenta, y tienes molestos ruidos aerodinámicos, como aquí. Las cinchas que sean de 5 metros, y el trozo que te sobre lo puedes esconder dentro al cerrar la puerta. El conjunto tiene que quedar firme, pero sin pasarse, puesto que si aprietas mucho, corres el riesgo de deformar el casco o rajar la fibra. Si es verano y el kayak de plástico, cuidadin de cuanto rato pasa al sol, y que no le de a la carra interna del casco (tambuchos y bañera cerradas). Añádele el inconveniente de que es difícil aplicar un sistema antirrobo. Lo mejor, no perderlo de vista, aunque un caco no sepa que hacer con un kayak seguro que algo se le ocurre.

placa v20 para kayakporta kayak de acerocuna porta kayak thule

Si has llegado hasta aqui es que eres un valiente y atrevido, y para ti llega lo más divertido: la placa V20. Siempre que el barco sobresalga de la longitud del coche, la debes llevar, y en teoría al final de la carga. Esta placa tiene mala baba, porque es enorme, y unos cantos a los cuales les encanta rayar todo lo que tocan…..por no hablar que no puede ser una cartulina pintada. Tiene que ser la placa homologada lo que significa pasar por caja. La gente se ha partido la cabeza para llevarla de forma minimamente soportable, y si lo mirais sacareis ideas. Yo por mi parte soy del pensar que hay que llevarla de forma que incida lo mínimo en la aerodinámica, es por ello que la llevo en la luna posterior, y no al final del kayak. Si, ya se que no esta bien, pero tengo la convicción de que si me paran y me quieren multar, dará igual donde la lleve. Porque un kayak de mar de 5 m excede con facilidad de la longitud legal. Por contra llevándola así, voy seguro, sin ir mirando por el retrovisor como danza la dichosa V20, y escuchando todos los silbidos y ruiditos que emite. De esta forma voy tranquilo y centrado en la conducción. Como he dicho antes los cantos de la V20, bien forrados. Yo puse una espuma….un sistema cutre, pero que funciona. Otro matiz de la legislación que respeto es que a partir de la puesta de sol, hay que acompañar la V20 con una luz roja.

como colocar placa v20 con un kayakporta kayak para baca de cochecinchas de carraca

Ya hemos llegado a nuestro punto de destino pero luego hay buscar un buen lugar de embarque, preparar el equipo, cambiarse delante de miradas ajenas…. Puede que tengas que mover un buen trecho el kayak desde el vehículo hasta el punto de embarque. En ese caso debes recurrir a la movilidad sostenible que te da un carrito. Para ti, esto te interesa.

Y después de remar, volvemos a repetir el ritual pero esta vez con todo mojado, y con el barro o la arena como compañeros. Aquí te doy unos buenos trucos. Vacía el kayak de agua, y si puedes déjalo secar lejos de la arena. De esa forma cuando lo subas a la baca no mancharás el coche de arena ni de agua de mar que joden la pintura que da gustico. Puedes llevar una pulverizador de esos de fumigar para quitar la arena y piedrecillas. Por último lleva el mínimo peso dentro de los tambuchos y ciérralos bien para no perder las tapas.

Como siempre, esto de transportar parece un mundo la primera vez, y solo a base de repetirlo , se convierte en un juego de niños pero da una nueva dimensión al kayak de mar. Si te ha gustado compartelo en redes sociales con los botones de abajo, y así me ayudas. Si tienes dudas mándame un mail.

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